Declaración e Inicialización de Variables

lunes, 24 de mayo de 2010 ·
Java es un lenguaje fuertemente tipificado, es decir, toda variable debe tener un tipo de dato asociado. Esto ayuda a saber el tipo de dato almacenado dentro de la variable o el tipo de dato que necesita ser almacenado dentro de la variable. Las variables se declaran usando esta forma de instrucción:
tipo nombre-var;

Donde tipo es el tipo de datos de la variable y nombre-var es el nombre de la variable. Puede declarar una variable de cualquier tipo válido. Cuando crea una variable, está creando una instancia de su tipo. Por lo tanto, las capacidades de una variable están determinadas por su tipo. Por ejemplo, una variable de tipo boolean no puede utilizarse para almacenar valores de punto flotante. Más aún, el tipo de una variable no puede cambiar durante su existencia. Una variable int no puede convertirse en un char, por ejemplo.

Todas las variables en Java deben declararse antes de ser utilizadas. Esto es necesario porque el compilador debe saber qué tipo de datos contiene una variable antes de poder compilar apropiadamente cualquier instrucción que emplee la variable. También le permite a Java realizar una revisión estricta del tipo.

Inicialización de una variable
En general, debe proporcionar a una variable un valor antes de usarla. Una manera de hacerlo es mediante una instrucción de asignación, como ya lo ha visto. Otra manera consiste en proporcionarle un valor inicial cuando se declara. Para ello, coloque un signo de igual después del nombre de la variable y luego incluya el valor asignado. Aquí se muestra la forma general de inicialización:
tipo var = valor;

En este caso, valor es el valor que se le da a var cuando se crea. El valor debe ser compatible con el tipo especificado. He aquí algunos ejemplos:

int cuenta = 10; // proporciona a cuenta un valor inicial de 10
char ch = 'X'; // inicializa ch con la letra X
float f = 1.2F; // f se inicializa con 1.2

Cuando se declaran dos o más variables del mismo tipo empleado una lista separada por comas puede dar a una o más de estas variables un valor inicial. Por ejemplo:

int a, b = 8, c = 19, d; // b y c tienen inicializaciones

En este caso, sólo b y c están inicializadas.

Inicialización dinámica
Aunque en los ejemplos anteriores sólo se han usado constantes como inicializadores, Java permite que las variables se inicialicen dinámicamente empelando cualquier expresión válida en el momento en que se declara la variable. Por ejemplo, he aquí un programa corto que calcula el volumen de un cilindro dados el radio de su base y su altura.

// Demuestra la inicialización dinámica.
class InicDin{
public static void main(String args[]) {
double radio = 4, altura = 5;
// inicializa dinámicamente el volumen
double volumen = 3.1416 * radio * radio * altura:

System.out.println(“El volumen es “ + volumen);
}
}

En este caso, están declaradas tres variables locales (radio, altura y volumen). Las primeras dos (radio y altura) están inicializadas. Sin embargo, volumen está inicializada dinámicamente al volumen del cilindro. La clave aquí es que la expresión de inicialización puede ser cualquier elemento válido en el tiempo de la inicialización, incluidas llamadas a métodos, así como otras variables o literales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante

Entradas Recientes Entradas Antiguas data:homeMsg

CodigoByte

Codigo QR

Etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Seguir codigobyte en Twitter

Twitter Actualizar

    sigueme en Twitter

    Participa

    Java Twitter

    ¿Cúal es la extensión usada para guardar los archivos fuente Java?

    Mangoos

    Mangoos
    http://mangoosbuscador.wordpress.com/

    Anunciantes

    Se escribe con...

    Se escribe con...