Fundamentos de las clases
Una clase es una plantilla que define la forma de un objeto y especifica los datos y el código que operarán sobre esos datos. Java usa una especificación de clase para construir objetos. Los objetos son instancias de una clase. Por lo tanto, una clase es, en esencia, un conjunto de planos que especifican cómo construir un objeto. Es importante que el siguiente tema quede claro: una clase es una abstracción lógica. No es sino hasta que se crea un objeto de esa clase que una representación física de dicha clase llega a existir en la memoria.
Recuerde que los métodos y las variables que constituyen una clase se les denomina miembros de la clase. Los miembros de datos también son conocidos como variables de instancia.
La forma general de una clase
Cuando define una clase, declara su forma y su naturaleza exactas, lo cual lleva a cabo al especificar las variables de instancia que contiene y los métodos que operan sobre estas variables. Aunque es posible que las clases muy simples contengan solamente métodos o variables de instancia, casi todas las clases reales contienen ambos.
Una clase se crea empleando la palabra clave class. A continuación se muestra la forma general de una definición de clase:
class nombreclase {
//declare variables de instancia
tipo var1;
tipo var2;
//...
tipo varN;
//declare métodos
tipo método1(parámetros) {
//cuerpo del método
}
tipo método2(parámetros) {
//cuerpo del método
}
//...
tipo de métodoN(parámetros) {
//cuerpo del método
}
}
Aunque no hay reglas sintácticas que así lo dicten, una clase bien diseñada debe definir una y sólo una entidad lógica. Por ejemplo, una clase que almacena nombres y números de teléfono no almacenará información acerca de la bolsa de valores, el promedio de precipitación pluvial, los ciclos de las manchas solares u otra información no relacionada. Lo importante aquí es que una clase bien diseñada agrupa información conectada de manera lógica. Si coloca información no relacionada en la misma clase, ¡desestructurará rápidamente su código!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante