Empecemos por escribir el programa corto de ejemplo que se muestra a continuación:
/*
Este es un programa simple de Java.
Llame a este archivo Ejemplo.java
*/
class Ejemplo{
// Un programa de Java empieza con una llamada a main().
public static void main(String args[]) {
System.out.println(“Java esta en la web.”);
}
}
En el caso de la mayor parte de los lenguajes de computación, el nombre del archivo que contiene el código fuente de un programa es arbitrario. Sin embargo, éste no es el caso de Java. Lo primero que debe aprender acerca de Java es que el nombre que asigne a un archivo fuente es muy importante. Para este ejemplo, el nombre del archivo fuente debe ser Ejemplo.java. Veamos por qué.
En Java a un archivo fuente se le llama oficialmente unidad de compilación. Éste es un archivo de texto que contiene una o más definiciones de clase. El compilador de Java requiere que un archivo fuente use la extensión de nombre de archivo .java.
Como verá al revisar el programa, el nombre de la clase definida por el programa también es Ejemplo. No se trata de una coincidencia. En Java, todo el código debe residir dentro de una clase. Por convención, el nombre de esa clase debe coincidir con el del archivo que contiene el programa. También debe asegurarse de que las mayúsculas y minúsculas del nombre del archivo coincidan con el nombre de la clase. La razón de ello es que Java es sensible a mayúsculas y minúsculas. En este punto, es posible que la convención de que los nombres de archivo correspondan con los nombres de clase parezca arbitraria. Sin embargo, esta convención hace más fácil el mantenimiento y la organización de sus programas.
El primer programa de ejemplo, línea por línea
Aunque Ejemplo.java es muy corto, incluye varias características clave que le son comunes a todos los programas de Java. Examinemos de cerca cada parte del programa.
/*
Este es un programa simple de Java.
Llame a este archivo Ejemplo.java
*/
Se trata de un comentario. Como casi todos los demás lenguajes de programación, Java le permite ingresar un comentario en el archivo fuente de un programa. El contenido de un comentario es ignorado por el compilador. En cambio, un comentario describe o explica la operación del programa a cualquier persona que esté leyendo su código fuente. En este caso, el comentario describe el programa y le recuerda que el archivo fuente debe llamarse Ejemplo.java. Por supuesto, en aplicaciones reales, los comentarios suelen explicar la manera en la que funciona alguna parte del programa, o bien, lo que una característica específica lleva a cabo.
La siguiente línea del código del programa se muestra a continuación:
class Ejemplo{
Esta línea usa la palabra clave class para declarar que se está definiendo una nueva clase. Ejemplo es el nombre de la clase. La definición de clase empieza con una llave de apertura ({) y termina con una cierre (}). Los elementos entre las dos llaves son miembros de la clase. Por el momento, no se preocupe demasiado por los detalles de una clase, pero tome en cuenta que en Java toda la actividad del programa ocurre dentro de una.
La siguiente línea del programa es el comentario de una sola línea, el cual se muestra aquí:
// Un programa de Java empieza con una llamada a main().
Éste es el segundo tipo de comentario soportado por Java. Un comentario de una sola línea comienza con // y termina al final de la línea. Como regla general, los programadores usan comentarios de varias líneas para comentarios más largos y de una sola línea para descripciones breves, línea por línea.
A continuación se muestra la siguiente línea del código:
public static void main(String args[]) {
Esta línea empieza el método main(). En Java, a una subrutina se la llama método. Como se sugiere en el comentario anterior, ésta es la línea en la que el programa empezará a ejecutarse. Todas las aplicaciones de Java empiezan la ejecución mediante una llamada a main().
La palabra clave public es un especificador de acceso. Un especificador de acceso determina la manera en la que otras partes de un programa pueden acceder a los miembros de la clase. Cuando un miembro de una clase está precedido por public, entonces es posible acceder a dicho miembro mediante un código que esté fuera de la clase en la que se encuentre declarado. (Lo opuesto de public es private, lo cual evita que un miembro sea utilizado por un código definido fuera de su clase.) En este caso, main() debe declararse como public porque debe ser llamado por el código fuera de su clase cuando el programa se inicie. La palabra clave static permite que main() sea llamado por el intérprete de Java antes de que se haga cualquier objeto. La palabra clave void simplemente le indica al compilador que main() no regresa un valor. Como se verá, los métodos también pueden regresar valores.
Como ya se estableció, main() es el método al cual se llama al iniciar una aplicación en Java. Cualquier información que necesite pasar a un método es recibida por variables especificadas dentro del conjunto de paréntesis que viene después del nombre del método. A estas variables se les denominan parámetros. Si no se requieren parámetros para un método determinado, necesitará incluir de cualquier modo los paréntesis vacíos. En main() sólo hay un parámetro, String args[], el cual declara un parámetro denominado args. Se trata de una matriz de objetos del tipo String. (Las matrices son colecciones de objetos similares.) Los objetos de tipo String almacenan secuencias de caracteres. En este caso, args recibe cualquier argumento de línea de comandos que esté presente al momento de ejecutar el programa. Este programa no usa esta información.
El último carácter de esta línea es la {. Esto señala el inicio del cuerpo de main(). Todo el código incluido en un método ocurrirá entre la llave de apertura del método y su llave de cierre.
A continuación se muestra la siguiente línea de código. Note que esto ocurre dentro de main()
System.out.println(“Java esta en la web.”);
Esta línea da salida a la cadena “Java esta en la web.” seguida por una nueva línea en la pantalla. En realidad la salida se logra mediante el método integrado println(). En este caso println() despliega la cadena que se le pasa. Como verá, println() puede usarse también para desplegar otros tipos de información. La línea empieza con System.out, System que es una clase predefinida que proporciona acceso al sistema y out es el flujo de salida que está conectado a la consola. Por consiguiente, System.out es un objeto que encapsula la salida de la consola.
Tome en cuenta que la instrucción println() termina con un punto y coma. En Java, todas las instrucciones terminan con un punto y coma. La razón de que otras líneas del programa no terminen con punto y coma es que no son instrucciones en un sentido técnico.
La primera } del programa termina main() y la última termina la definición de clase de Ejemplo.
Un último comentario: Java es sensible a las mayúsculas y minúsculas. Si lo olvida, se puede meter en problemas serios. Por ejemplo, si escribe por accidente Main en lugar de main, o PrintLn en lugar de println, el programa anterior será incorrecto. Más aún, si bien el compilador de Java compilará clases que no contengan un método main(), no tendrá manera de ejecutarlas. De este modo, si escribe main de manera incorrecta, el compilador compilará de cualquier modo su programa. Sin embargo, el intérprete de Java reportará un error porque no encontrará el método main().
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante